viernes, 1 de junio de 2012

Las redes de contactos profesionales

Alberto Luengo Martin


Las redes de contactos profesionales son ya un tópico en la búsqueda de empleo o negocios. No obstante aun quedan colectivos que no disponen de una red social a su medida. En los campos como la medicina, farmacia, y otras ciencias en las que se desarrollan trabajos de investigación es un muy importante la comunicación. Tanto para encontrar información, precedentes, financiación o colaboradores.


Un ejemplo de redes profesionales es Linkedin, una red social que cuenta ya con 150 millones de profesionales en todo el mundo. Actualmente el grupo demográfico con mayor crecimiento en la red son los estudiantes y los recién licenciados. Mediante este sistema puedes mantener controlada tu identidad profesional en la red e intercambiar ideas, conocimientos y oportunidades.

Esta red es principalmente utilizada por los profesionales de las tecnologías de la información, facilitando la participación en proyectos comunes, blogs, y foros virtuales de debate sobre tecnologías y negocios. Al igual que los profesionales, las empresas también tienen sus propios perfiles de Linkedin, por lo que puedes buscar, contactar e incluso seguir a una determinada empresa, recibiendo notificaciones sobre sus novedades de proyectos u ofertas de empleo. Desde la perspectiva empresarial, también es una ventaja ya que puedes navegar por los perfiles de distinto profesionales y concertar una entrevista o hacer una oferta de empleo.
También puedes abrir tu perfil exclusivamente a determinadas empresas e incluso filtrar las propuestas, de forma que las proposiciones que encajan en tu perfil son enviadas.

 Linkedin



En el colectivo médico y de investigación, se demandan las redes profesionales, no a nivel de búsqueda de empleo, sino a nivel de búsqueda de colaboraciones, financiación y demás, en proyectos como los ensayos clínicos. Estos proyectos requieren mucho intercambio de información, participación, comunicación y sobre todo financiación. Es prácticamente imposible poner fecha a un ensayo clínico, ya que no se sabe si funcionara o no el tratamiento propuesto o cuantas veces habrá que hacer modificaciones. Es por esto que muchas veces los patrocinadores deciden buscar apuestas menos ambiciosas pero más seguras para obtener patentes a corto plazo. Estas redes profesionales ofrecen la posibilidad de encontrar nuevos inversores y salvar un ensayo, debido a la dificultad que supone obtener la aprobación del Ministerio de Sanidad. También permiten que los patrocinadores se encuentren y asocien, permitiendo así llevar a cabo proyectos con presupuestos más elevados.

En cuanto a los profesionales, pueden crear grupos de debate y foros para conocer la opinión del resto de médicos, y también pedir consejo a otros especialistas aunque se encuentren a kilómetros de distancia.

Respecto a la cirugía, estas redes sociales permiten también buscar profesionales especialistas en ciertas técnicas u operaciones para pedirles indicaciones sobre cómo realizar el procedimiento. Incluso, a través de soportes como Skype, se podrían realizar operaciones, guiadas por los creadores de esos procedimientos sin necesidad de que se encuentren en el quirófano, pudiendo interactuar en tiempo real si se producen complicaciones.

Medicalia
 

En definitiva, las redes sociales profesionales, constituyen una importante forma de comunicación entre profesionales del mismo colectivo, facilitando la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos.