Alberto Luengo Martin
Las redes de
contactos profesionales son ya un tópico en la búsqueda de empleo o negocios.
No obstante aun quedan colectivos que no disponen de una red social a su
medida. En los campos como la medicina, farmacia, y otras ciencias en las que
se desarrollan trabajos de investigación es un muy importante la comunicación.
Tanto para encontrar información, precedentes, financiación o colaboradores.
Un ejemplo
de redes profesionales es Linkedin, una red social que cuenta ya con 150
millones de profesionales en todo el mundo. Actualmente el grupo demográfico
con mayor crecimiento en la red son los estudiantes y los recién licenciados.
Mediante este sistema puedes mantener controlada tu identidad profesional en la
red e intercambiar ideas, conocimientos y oportunidades.
Esta red es
principalmente utilizada por los profesionales de las tecnologías de la
información, facilitando la participación en proyectos comunes, blogs, y foros
virtuales de debate sobre tecnologías y negocios. Al igual que los profesionales,
las empresas también tienen sus propios perfiles de Linkedin, por lo que puedes
buscar, contactar e incluso seguir a una determinada empresa, recibiendo
notificaciones sobre sus novedades de proyectos u ofertas de empleo. Desde la
perspectiva empresarial, también es una ventaja ya que puedes navegar por los
perfiles de distinto profesionales y concertar una entrevista o hacer una
oferta de empleo.
También
puedes abrir tu perfil exclusivamente a determinadas empresas e incluso filtrar
las propuestas, de forma que las proposiciones que encajan en tu perfil son
enviadas.
→ Linkedin
→
En el
colectivo médico y de investigación, se demandan las redes profesionales, no a
nivel de búsqueda de empleo, sino a nivel de búsqueda de colaboraciones,
financiación y demás, en proyectos como los ensayos clínicos. Estos proyectos
requieren mucho intercambio de información, participación, comunicación y sobre
todo financiación. Es prácticamente imposible poner fecha a un ensayo clínico,
ya que no se sabe si funcionara o no el tratamiento propuesto o cuantas veces
habrá que hacer modificaciones. Es por esto que muchas veces los patrocinadores
deciden buscar apuestas menos ambiciosas pero más seguras para obtener patentes
a corto plazo. Estas redes profesionales ofrecen la posibilidad de encontrar
nuevos inversores y salvar un ensayo, debido a la dificultad que supone obtener
la aprobación del Ministerio de Sanidad. También permiten que los
patrocinadores se encuentren y asocien, permitiendo así llevar a cabo proyectos
con presupuestos más elevados.
En cuanto a
los profesionales, pueden crear grupos de debate y foros para conocer la
opinión del resto de médicos, y también pedir consejo a otros especialistas
aunque se encuentren a kilómetros de distancia.
Respecto a
la cirugía, estas redes sociales permiten también buscar profesionales
especialistas en ciertas técnicas u operaciones para pedirles indicaciones
sobre cómo realizar el procedimiento. Incluso, a través de soportes como Skype,
se podrían realizar operaciones, guiadas por los creadores de esos procedimientos
sin necesidad de que se encuentren en el quirófano, pudiendo interactuar en
tiempo real si se producen complicaciones.
→Medicalia
→Medicalia
En
definitiva, las redes sociales profesionales, constituyen una importante forma
de comunicación entre profesionales del mismo colectivo, facilitando la colaboración
y el desarrollo de proyectos cooperativos.
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