viernes, 11 de mayo de 2012

Aplicaciones del hardware a la medicina


Alberto Luengo Martín


Hoy en día, el desarrollo de la medicina, está condicionado en gran medida por los avances tecnológicos. El hecho de que actualmente dispongamos de medios para diseñar expresamente los aparatos que necesitamos, hace que olvidemos buscar nuevas aplicaciones de los ya existentes. Abundan los proyectos y diseños pero escasea la financiación para llevarlos a cabo. No obstante, la adaptación de una tecnología ya existente reduce enormemente los costes y nos aporta innovaciones que al no ser tan estrictamente necesarias no pensaríamos en diseñar, pero que resultan igualmente beneficiosas y mucho más rentables.


En este artículo, hablaremos sobre las aplicaciones del hardware tan avanzado del que disponemos a distintos aspectos de la medicina.


El desarrollo de pantallas táctiles de alta calidad y flexibles, ha permitido fabricar dispositivos, principalmente periódicos electrónicos, cuya aplicación a la medicina nos ahorraría costes, espacio y tiempo.
El hecho de que cada médico pudiera disponer de uno de estos dispositivos facilitaría su trabajo, ya que al acercarse por ejemplo, a la cama de un paciente y pulsar un simple ‘botón’ podría disponer del historial, escáneres y demás, al instante e incluso enviarlo a su propio ordenador para trabajar con ello.  Tan solo serían necesarios estos dispositivos que se pueden doblar y guardar en un bolsillo. Además, se podría acceder a los datos e historiales desde cualquier dispositivo con acceso a la cloud, incluso desde un simple Smartphone, e interactuar con el resto de los dispositivos del Hospital, pidiéndoles información a los demás medico, análisis y mucho más. De esta forma se ahorrarían enormes costes en papel para imprimir historiales y pruebas, y se podría acceder a ellos con más facilidad, rentabilizando también el espacio del hospital al no tener que disponer de almacenes. Tan solo sería necesario disponer de una sala en la que situar el ordenador que proporcionase la red a los demás dispositivos.









Imágenes reales:






Respecto a estos ordenadores, incluso se podría disponer de súper-ordenadores similares al modelo Watson de IBM, para combinarlos con boxes automatizados, más rápidos y más eficientes. Y al no necesitar más que uno para todo el hospital, que dispusiera de distintos puntos de conexión, el precio no sería demasiado elevado.


Un grave problema de los quirófanos y operaciones de cirugía plástica y neurocirugía es la poca maniobrabilidad de la que se dispone a causa de los microscopios que se utilizan.  Estos son estrictamente necesarios por lo que no se pueden suprimir, no obstante su gran tamaño y el  hecho de que por quirófano, haya más de uno, supone un problema.


Con la tecnología actual existente y un presupuesto reducido, podríamos disponer de un microscopio que se mueva por raíles en el techo de cada quirófano y cuyas imágenes vieran los cirujanos, a través de dispositivos de realidad aumentada.   Al ser un único microscopio, se podría disponer de más presupuesto y comprarlo óptico y electrónico al mismo tiempo.


Los dispositivos de realidad aumentada se encuentran ya en el mercado y mejoran día a día, debido a la carrera por el monopolio que se a establecido entre los principales fabricantes. Las gafas de realidad aumentada serian muy adecuadas para un quirófano, debido a que se pueden controlar con la voz y movimientos básicos del ojo, no obstante, han quedado ya obsoletas y en unos pocos años podremos disponer de sus mismas cualidades en dispositivos mucho mas cómodos, como unas simples lentillas.






Imágenes reales:







3 comentarios: