martes, 22 de mayo de 2012

Las redes sociales

             Marta Pérez de Aguado Rodríguez




Las redes sociales son estructuras y plataformas sociales en Internet compuestas por grupos de personas que están conectadas por algún tipo de relación, como la amitas, parentesco, e incluso intereses comunes. El objetivo de estas redes es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web. 

 Estas redes sociales se utilizan en muchos ámbitos de nuestras vidas cotidianas.  Pueden ser redes de amistades para compartir fotos y recuerdos, pero incluso también pueden llegar a ser redes políticas o redes médicas con un papel crítico en la determinación de metas y propósitos, además de aumentar la actividad en el mundo empresarial. 

Existen miles de redes sociales en Internet.  Las 74 más populares en el mundo, según “Practical Ecommerce”, son las siguientes ( se encuentran divididas por intereses) :

General Interés

 Redes para compartir Fotografías


Redes de estilo de vida


Redes de Turismo

Redes de móviles


Redes de vídeo


Redes de reuniones


Redes de negocios


Redes para jóvenes y jóvenes adultos


Relacionadas a los Blogs


Redes sociales internacionales





Dentro de las 74 redes sociales nombradas anteriormente, las más famosas y reconocidas por los adultos jóvenes y los adolescentes son Facebook, Twitter y Youtube:


Facebook

Facebook es una empresa creada por Mark Zuckerberg que trabaja con un sitio web de redes sociales.  En un principio era una página para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero debido a su éxito se abrió a cualquier persona que tuviera una cuenta de correo electrónico. 
Esta web se ha ido convirtiendo poco a poco en una plataforma sobre la que terceros pueden crear y hacer negocio, como iTunes Store, que ofrece según los gustos de los usarios distintas descargas de música, Blogger o Youtube. 
Algunos de los servicios que ofrece son: las listas de amigos, grupos y páginas, un muro para que tus amigos te escriban, fotos, app center, juegos de diversos tipos e incluso regalos con nombre o en el anonimato. 
La fortaleza de Facebook tiene aproximadamente 90 millones de usuarios, número que no deja de aumentar cada año.  Además, en 2007 se lanzaron las versiones en francés, alemán y español, idiomas muy expandidos, para aumentar su número de usuarios fuera de América.  Actualmente, Facebook se encuentra en más de 70 idiomas. 
Su última adquisición es Instagram, que, junto a Twitter, la han comprado por mil millones de dólares el 9 de abril de 2012. 

                                                              Twitter
Servicio de microblogging, fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006 e inagurado en julio de ese mismo año.  Desde entonces, la red ha ganado popularidad por todo el mundo y tiene aproximadamente unos 200 millones de usuarios.  Cada día se escriben unos 65 millones de tweets y se hacen unas 800.000 peticiones de búsquedas diarias. 





Muchos relacionan a Twitter con una mensajería instantánea en el que puedes“seguir” tanto la página de tus amigos como la de famosos e incluso desconocidos. Permiten enviar en cada “tweet” 140 caracteres, en los que, además, se puede introducir fotos, localizaciones y páginas web. Twitter está siendo utilizado por muchas empresas para hacer publicidad y conocer la opinión pública.





                                                               

Términos de Twitter

Término original

Término traducido oficialmente
al
idioma español

Término "castellanizado"
popularmente

Twitters


twitteros
tuiteros

Twitter

Twitter

Tuiter

Follow

Seguir

followear

Follower

Seguidor

follower

Following

Siguiendo

following

Tweet

Tweet

tuit
tuitear
twitt
tuiteo
trino

Nudge

Literalmente "Dar codazo suave"

zumbido
zumbar

Update

Actualizar

tuitear


Temas del momento
Temas de moda

TTs
Trends

Tweetup

Reunire/Reunión de Twitteros

tuitunión

Direct messages (DM)

Mensaje directo

dm
md

Retweet (RT)

Retweet/Retwitteado/Retwittear

retwitear
retuitear
RT

Follow Friday (FF)

Seguidores a los que comienzas a seguir un viernes

FF
#FF
Follow Friday


Literalmente "Etiqueta de almohadilla"

hashtag


Muchos relacionan a Twitter con una mensajería instantánea en el que puedes“seguir” tanto la página de tus amigos como la de famosos e incluso desconocidos. Permiten enviar en cada “tweet” 140 caracteres,en los que, además, se puede introducir fotos, localizaciones y páginas web. Twitter está siendo utilizado por muchas empresas para hacer publicidad y conocer la opinión pública.


                          
                                                               Youtube

Youtube es una página web en el que los usuarios con cuenta pueden subir y compartir videos, mientras miles e incluso millones de personas ven los videos y escriben sus comentarios, si quieren. Iniciada en 2005, ahora es una de las filialesde Google Inc.
Se ha convertido en una página con miles de visitas al día y millones de usuarios, gracias a la facilidad de publicar videos. Contiene videos de toda clase, como programas de televisión, videos musicales, videos personales, etc.

Youtube está divulgado por todos los países, aunque en el pasado hasta 24 paises han llegado a bloquearlo por polémicas o conflictos en el país. El idioma principal es el inglés, pero se puede encontrar en 54 idiomas más.
Esta página web es distinta a las comentadas anteriormente(Facebook y Twitter), ya que no es una página para conocer gente o mantenerse en contacto, sino que uno de sus objetivos principales es entretener a la gente y publicar videos.





Conclusión:

Las redes sociales en Internet cada vez tienen más importancia dentro de nuestras vidas cotidianas. Incluso las empresas las usan para difundir nuevos productos o informaciones. Como ya dije en la introducción, incluso se usan para razones políticas y médicas. El problema está en aquellas personas que no saben controlarse y se vuelven “adictas” a estas redes. Si se saben llevar, pueden ser de gran ayuda y pueden llegar a facilitarnos las vidas en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario