lunes, 7 de mayo de 2012

Evolución de los aparatos reproductores musicales

                                                                 Marta Pérez de Aguado Rodríguez

Si alguien del siglo XIX o más antiguo pudiera tener en sus manos alguno de los actuales aparatos reproductores musicales, lo más probable es que pensara que se trata de algún tipo de brujería.  Porque claro, ¿quién hubiera pensado que ibamos a llegar tan lejos respecto a la tecnología, e incluso lo que nos queda por conocer aún?

La música ha estado en la vida de toda persona desde tiempos muy remotos, pero la manera de reproducirla ha ido variando con los años.  En la antigüedad, las canciones se recitaban en la calle de manera normal y con ayuda de cualquier objeto como piedras o dientes, mientras que ahora poca gente canta por las calles, ya que la música es escuchada mediante aparatos tecnológicos. 

Para poder crear aparatos reproductores musicales, primero se necesitaba  crear una máquina que pudiera grabar y reproducir la voz humana, lo cuál hizo Edison al crear el “fonógrafo”.  Tras el fonógrafo vino el gramófono, el cassette ,  el CD, y el mini-disk hasta llegar al actual mp3 y sus variaciones. 

El fonógrafo :


Inventado en 1877 por Edison, fue el primer tocadiscos que conseguía grabar el sonido a traves de un cilindro que giraba contra una aguja, produciendo así vibraciones que eran amplificadas. 

Gramófono. :

En 1888, Emilio Berliner patenta el gramófono, un aparato de música similar al fonógrafo con la diferencia de que en lugar de usar un cilindro como base, utiliza un disco plano, por lo que el sonido se grababa mejor. Con esta máquina, además, se podrían reproducir miles de copias. 

Después de varias modificaciones del gramófono, salió al mercado el famoso « tocadiscos ». 




Tras el tocadiscos se fabricó el reproductor de cassette. En 1963, Phillips lanzó al mercado el primer cassette, lo que produjo que se empezaran tambien a diseñar equipos portátiles para reproducir su contenido.   El Walkman (1979), por ejemplo, fue uno de estos equipos.




Cassette y mini componente

                                                                   Walk-man


Después de unos años de popularidad del cassette, ésta fue disminuyendo debido a la pérdida de la calidad  de su audio tras varias repeticiones de grabaciones. Este problema se solucionó en 1987 con la Cinta de Audio Digital, que permitia sacar copiar perfectas de discos compactos.  En 1992, aparició la grabadora de cassette compacto digital portátil, pero no tuvo mucho éxito a pesar de su ligereza y facilidad de movimiento.







En la década de los ’90, surgieron los nuevos y actuales CD, que permitian grabar tanto audio como video, texto, imágentes, etc.  Estos CDs tuvieron más popularidad que los de vinilo debido a las funciones más avanzadas que tenían y a su resistencia ante las ralladuras.  También en esta década surgieron los discmans, usados para la reproducción de CDs.
                  
































Para mejorar la movilidad del aparato reproductor, Sony fabricó en el año 1992 el mini disk, un equipo de alta calidad digital formado por un pequeño disco y una máquina mediante la cual se reproduce o graba sonido  en el disco. 


                                               Minidisk y reproductor minidisk



Por último y el aparato más conocido actualmente es el mp3, que apareció por primera vez en 1987, aunque el mp3 que conocemos ahora no apareció hasta 1995.  Es el primer aparato reproductor musical que utiliza el software para poder traducir los códigos y poder escuchar la música. 

Para mejorar el mp3, se creó uno nuevo capaz de reproducir audio, video, imágenes y texto, al que llamaron iPod.  El iPod es capaz de sincronizarse con la biblioteca del ordenador y viceversa.  Finalmente, el iPod inicial se ha ido desarrollando hasta crear el iPod Nano e incluso el iPod Touch. 






Conclusión :

La tecnología junto al hardware han ido avanzando a lo largo de los años y lo que tenemos actualmente no es solo un avance de todo lo que seremos capaces de tener en un futuro.  Gracias a la popularidad de los aparatos reproductores de música, la industria tecnológica se ha centrado mucho en su expansión y evolución y por ello y por la curiosidad de hasta dónde podemos llegar, estas industrias continuarán incrementando su comercio, creando nuevas máquinas.  No podemos adivinar como serán los próximos hardware musicales, pero lo que si podemos saber es que nos sorprenderan tanto como los actuales aparatos musicales sorprenderian a las personas de nuestro pasado. 

9 comentarios:

  1. es una buena investigación , gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Me pueden ayudar con mi tarea de tecnologia?xDAnenen yo se que quieren:C

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio de mucha ayuda porque tenia un trabajo q era la evolucion del tocadiscos y no sabia q conclucipn colocar y esta me ayudo a inspirarme

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien proporcionada la informacion thank you

    ResponderEliminar
  5. miren niñitos soy un señor de tercera edad y con mi experiecia de vida esta información esta exelente los felicito muy buena esta pagina chao

    ResponderEliminar
  6. Debe volver la grabadora de caset. Hay muchas que muy bien funcionan actualmente,y en cambio las otras pendejadas se dañan
    facilmente.
    L

    ResponderEliminar