lunes, 7 de mayo de 2012

Pasado, presente y futuro de los celulares móviles.

                                                                                             Mario de la Sen.
Fue a los inicios de la Segunda Guerra Mundial cuando se creó el primer teléfono celular. Antes de desarrollar un poco más la evolución telefónica debo explicar a que se refiere la palabra celular.  El territorio donde nos encontramos, está dividido en varias zonas de cobertura o células, llamadas así por su forma hexagonal. Cuando un usuario móvil se encuentra en una determinada célula, será atendido por la estación que le pertenezca en ese instante. Pero si está en plena conversación telefónica y cambia de zona celular, será esta última la que le permitirá seguir su diálogo. A continuación lo vemos con claridad.


Ahora analizaremos brevemente la brusca evolución que han sufrido los celulares. Esta evolución nos ha permitido tener móviles menos pesados y cada vez más pequeños. Imaginaros ese primer teléfono móvil de casi un kilogramo, con una batería que no llegaba a la hora, y con todo eso, llegó a costar 3995 $ cuando salió al mercado. 
A lo largo del tiempo, se van a ir desarrollando las baterías, que cada vez serán más pequeñas y de mayor duración, las pantallas, que se les irá añadiendo nitidez y color, y otras cosas que veremos a continuación en algunos de los mejores móviles actualmente.
Desde los móviles de primera generación en la década de los ochenta, el avance ha sido imparable. Los teléfonos se han transformado y también han transformado nuestra forma de vivir. Pero... ¿cuáles son las tendencias de los modelos telefónicos que vendrán en próximas generaciones? Se acabó esto de cambiar de móviles cada pocos meses.
Aquí os dejo algunas de las características que se van a ir desarrollando al cabo del tiempo.
  1. ·         La primera es el doble núcleo: pocos de los Smartphone que están hoy en las tiendas tienen doble núcleo, pero sus procesadores serán cada vez más veloces, permitiendo mejores gráficos y una navegación más rápida.
  2. ·         Pantallas mejores y cada vez más grandes: el reto será hacer crecer la pantalla respetando las dimensiones de lo que se supone que es un teléfono móvil, aunque en algunos casos ya en el mercado hay algunos móviles que como los aumentes más no te caben ni en el bolsillo. La resolución de la imagen también aumentará.
  3. ·         Más calidad en las cámaras: los tiempos en los que el móvil solo servía para hablar son la prehistoria. Usarlo para conseguir fotos y vídeos de calidad es un requisito que irá ganando peso. Aunque esto ya es el presente, porque hace unos meses, la compañía Nokia sacó un móvil llamado Nokia808 PureView, en el que su cámara tiene nada más y nada menos que 41 megapíxeles. Están intentando todavía sacar el truco, si es que lo hay. También decir, que este móvil lleva incorporado tres procesadores, aunque uno de ellos este dedicado especialmente a la cámara.


Hace unos años nos parecía inverosímil que un móvil pudiese tener una cámara con flash, juegos, internet, etc.

Pero si todo esto nos parece poco, mirar los prototipos de móviles en las imágenes siguientes. Aquí os presento este prototipo en el que su cámara fotográfica integrada realiza las fotos en 3D. 





Los de a continuación son móviles pulsera como podemos ver, diseñado por la compañía Nokia y Apple. La tendencia del futuro va a ser llevar los móviles incorporados al cuerpo. Este tipo de celular posee muchas ventajas, más comodidad, por ejemplo.



El siguiente es un prototipo ya real, falta perfeccionarlo, pero las compañías Nokia y Samsung ya lo han mostrado. Es un móvil flexible. ¿Ventajas? No muchas, pero por su vistosidad sería un celular con gran éxito en el mercado.


Por último os dejo un vídeo que si no lo habéis visto todavía os va a dejar impresionados, no por el simple hecho de sus características, sino porque si la tecnología a avanzado tantísimo en estas tres décadas, no me quiero ni imaginar nuestros aparatos en el futuro. 




Comprobamos que las características de este prototipo móvil son impresionantes. A parte de las que hemos podido observar, este móvil incluiría un sistema de recarga de batería solar, pantalla en 3D generada por 2 cámaras frontales, otras 2 traseras y un panel autoesteroscópico, una tarjeta de crédito en su sistema.

Decir que solamente son prototipos pero que en unos años estarán al alcance de todos.






1 comentario:

  1. Pues muy interesante la verdad. Pero casi me dejo los ojos con ese tamaño de texto. Unificad los textos. Me gusta que esté tan poblado de imágenes, con videos, con enlaces. Intenta meter un tono divertido en la forma de redactar y cautivarás al lector.

    JA

    ResponderEliminar